miércoles, 30 de noviembre de 2011

VISTALEGRE CON LA SOCIEDAD DE CAZADORES SANTA BARBARA











































El domingos nos juntamos los Socios de Santa Barbara del Centenillo para cazar la finca Vistalegre. Muchos amigos y conocidos nos dimos cita en la entrada de la finca para degustar un desayuno atipico ( pan tostado), y seguidamente el sorteo de los casi 50 puestos. En esta ocasion la monteria seria de gestion y se le podia tirar a todo sin cupo. El dia meteorologicamente no podia ser mejor y la mancha estaba preparada a conciencia para que saliese todo a pedir de boca. Da gusto ver que todos los postores son amigos y que los compañeros de puesto son gente de confianza, que mas se podia pedir. Nos toco el 7 de los Castellones , el postor Alberto Jover en la armada los Popis, Salvita, Damian, David Payer, Juan Casas, Paco, Luis, Pucherete, Jose Luis, etc. Nada mas soltar se dio comienzo al tremendo tiroteo que no ceso hasta las 3 de la tarde, nosotros desde nuestro puesto pudimos ver la carrera de los marranos y las reses, alguna de ellas se vaciaron para el Manto. Por nuestro puesto solo dio la cara un vareto que mi cuñao se quedo de un certero disparo, y cuando dabamos por terminada la monteria un cochino nos pillo las vueltas tirandolo tarde. Al final de la jornada pudimos disfrutar del plantel con 52 reses, de los cuales una veintena eran venaos, tres marranos y el resto ciervas. Destacar que estuvimos fallones con los marranos ya que muchisimos puestos los tiramos sin hacer blanco. Enhorabuena a la propiedad y a los encargados de preparar la mancha.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mucha gestión que se quiera hacer, no entiendo que se le tire a los varetos. Bueno está que por ser una finca ganadera haya que quitar ciervas, que por otro lado, si no se hubiera "preparado" tanto la mancha nunca estarían allí, pero 5 o 6 varetos no hacen daño, ni quitan pasto al ganado. El año que viene qué? otra vez a "preparar" la mancha? En fin, que la gente no es tonta y tanto va el cantaro a la fuente...

Quitando lo de los varetos, que ciertamente me indigna, enhorabuena por el resultado y por la montería en general, que no por el desayuno en particular (¿se supone que eran migas?).

José Galán.

José María Ortega dijo...

Cucha el que va a hablar de desayunos, con el hambre que nos hizo pasar en el Padre Santo... Mi sobrino estuvo toda la mañana comiendo bellotas y con tanto mascujeo los venaos tiraron para los puestos de al lado: Juan Antonio Fernández y Diego Vacas, que venían bien comidos.

Anónimo dijo...

Joselito, Santa Barbara no buscaba hacer finca. El desayuno acorde con los 20 leuros del guante que no guantazos.

ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

Jose Galan, si es de gestion es de gestion, ¿que ganas con matar una marrana? ¿o una cierva? ¿o un venao con 4 puntas? desde el punto de vista del que va al puesto si te paras a pensarlo es una tonteria matarlo, porque gastas balas y no tienes trofeo. Pero es que si te pones asi ¿para que vamos de monteria?¿y de caza menor? Porque por esa regla cuando vayamos de conejos solamente vamos a matar los que no comamos, uno o ninguno. Ya estamos con los debates

Anónimo dijo...

Alberto nuestra postura fue la 6 de los Castellones.
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

Jmor, qué mejor desayuno que bufet libre en el hotel La Perdiz a base de buen café calentito y tostadas de jamón ibérico....ahhh, no lo sabías? Pues bien, para que te enteres, yo siempre que les he querido pagar me han respondido "Está todo pagado Don José".

Diezarrobas.

Anónimo dijo...

Diezarrobas, para la siguiente voy a decir cafe y tostada de iberico. Eso si por supuesto paga Don Jose!! Que fino eres.

Uno que fue al desayuno con polvora.

Ramón Popi dijo...

Vamos a ver Alberto, no desmerezcas al bien nombrado "PICATOSTE", que aun siendo pan tostado estan bien rico. Quizas te faltase empaparlo en vino de mesa, que en la mesa estaba y no estaban pa "migas" que son muy costosas.
En tiempos de crisis más vale PICATOSTE en mano"bien preparado", que migas volando.

Y hablando de comida como diría un buen amigo nuestro
"El hambre es carrera del diablo"

Varetón dijo...

No sabe ná el cincoarrobas este, no quiere que nos tiren pa´que luego nos metamos en el Padre Santo.
Respecto a lo del desayuno..., .............., ................................... Hombre, yo, evidentemente no asistiré a la próxima montería suya, ya que, una vez que me he escapado de los tiros de Vistalegre, pues ya me quedo aqui tranquilico y no me salto la malla, pero, por supuesto, contad conmigo pa´las tostaitas de ibérico de La Perdiz!!

Fdo.: Vareto grande.

Anónimo dijo...

En la siguiente monteria del Padre Santo, estamos todos invitaos a tostadas de las guenas, en La Perdiz.

Fdo: diezarrobas de vino

Anónimo dijo...

El dia 10 donde es la junta para Doña Eva?En hotel perdiz?Estais to' invitaos que nos convida Don Jose.
Viva Don Jose.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Digais lo que digais no tiene ni pizca de gracia tirar a los varetos, ya sean de Vistalegre o de Padre Santo. Yo por lo menos no los tiro.Luego todos somos monteros.

Pero no obstante felicidades por el resultado en esa gran finca lindera que es Vistalegre, sobretodo cazando con buena gente y amigos. Nos vemos en la Perdiz si cada una paga lo que deba (incluso la hipoteca). Saludos.

Anónimo dijo...

Juan Eugenio lo siento pero no estoy de acuerdo contigo:
Santa Barbara no busca en ningun momento hacer finca, y la carne era para la sociedad, es mas Vistalegre no la daremos el año que viene (creo).
Si estoy de acuerdo que se respeten en fincas que solamente se destinan para fin cinegetico (Padre Santo). Otro punto que yo defiendo, es que para mi tiene tanto valor el lance de una cierva como el de un venao. Tambien por ese motivo no entiendo que tiremos venaos chicos con 6 puntas que luego ni los arreglamos, tendriamos que dejarlos para venaos en condiciones.Por favor Juanu me siento tan montero como los demas. Para mi, no considero montero al que corta las reses, al que se muevo de su puesto, al que furtivea, etc. Pero si es montero el cazador que tira un vareto estando permitido.

ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

Yo estoy en las mismas que mi hermano Alberto. Yo por ejemplo no puedo permitirme ir todos los fines de semana de monteria y mucho menos ir a monterias donde pueda tirar buenos venados, por lo tanto vivo cada lance, ya sea de una cierva, de un vareto y un buen venado. Es por lo que busco a dia de hoy ir a monterias que mi economia me lo permita y que ademas pueda vivir algun lance.
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

Eh, Diego, tú te callas, que no vale dos contra uno.
JMOR

Anónimo dijo...

Jejeje JMOR la sangre tira...Pero solamente son opiniones.
En Arrebolares te vas a librar de perder la apuesta, porque no voy a poder ir. Espero que mis hermanos no me dejen en ridiculo...
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

A ver como lo digo sin que nadie se ofenda....Tirar un vareto, tiene el mísmo mérito cinegético que matar una gorrina rodeada de rayones o una perdiz a peón...Puede ser legal, pero duele a la vista de cualquier cazador que se precie.

Yo mis límites los pongo un poco más allá, no tiro venados pequeños o primalones salvo que me los metan los perros como mandan los cánones. Esto es una elección personal, así que no me molesto porque otros lo hagan, entiendo que es algo que lo da la edad.

Siempre he tenido por principio que en la caza no todo es matar, también se caza dejando vivir. El cómo y dónde no son menos importantes, los que cazan conmigo lo saben bien y espero que lo valoren. Será que soy un tipo poco práctico o inadaptado a los tiempos.

Un saludo.

Diezarrobas

P.D: lamento comunicar que los desayunos de aquí en adelante, serán siempre y sin excepción migas de "Casa Popi" y por supuesto, por el procedimiento de "cucharada y paso atrás".

Anónimo dijo...

Jose en mi comentario lo he dicho, vivir el lance. El que te entre una cierva o un vareto si que se entere ni por donde le viene pues como que no. Pero una cierva o un vareto que te entre como tu dices, como mandan los canones, pues no veo nada de malo, siempre que como en este caso sea de gestión. Incluso si es un bonito lance lo recordaras como el mejor de tus trofeos.
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

Con tu permiso Alberto.

Creo que cada uno lo ve arreglado a su bolsillo, quien pueda costearse sabados y domingos en buenas fincas, es normal que no tire ni varetos ni ciervas, porque a ver que trofeo le arreglas a una vierva?. Pero los que no pueden costearse monterias de ese tipo, siempre y cuando este permitido, tiran a lo que le entre al puesto. ¿quien no ha visto nunca marranetes en una junta? y ademas juntas buenas. Pero que cada uno, hace, ha hecho y hará lo que quiera en el puesto, como dice Diego, el lance es lo que cuenta.
Hay quien piensa, que matar un venao cuando esta mas ciego que un topo berreando y buscando fiesta, es una barbaridad, ya tenga las puntas que quiera.
Para gustos los colores, y cada uno disfruta de lo que tiene, con la misma pasion que los demas.

Saludos.

Juand.

Anónimo dijo...

Puestos a compara como tu dices Juand, un rececho en berrea es una barbaridad al igual que el cuco, para mi matar un pájaro indefenso, parado en medio de un claro tiene muy poco merito cinegetico y no por eso la persona que practica esa modalidad es mas o menos.

Anónimo dijo...

Tienes razon, y en ningun momento he hecho referencia alguna a ser mas o menos por la modalidad de caza que uno practique, tan solo me he referido que hay quien no puede andar de monteria en monteria, cada fin de semana, tan solo a eso me referí en mi comentario, y que llegada la oportunidad no creo que estando dentro de la ley nadie haga mal.

he visto fotos con varetos mas pequeños y nadie ha rechistado, y el Vacas a cargado con todo por el vareto, o el tamaño de los marranos.
Total que yo estoy de acuerdo con el resultado de una monteria de gestion, y no con esos planteles de ciervas, a precio de monteria buena, para hacerle un favor a la propiedad.

Juand.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Como me gusta este tema. Para justificarnos hablamos de precios, de monterías de gestión, de lances, etc. y todos llevamos nuestra razón. Pero la pregunta es ¿de quien es la caza?. Es el concepto de res nullius. En fincas cerradas la cosa está más clara, pero en fincas abiertas el tema tiene "cantarera".

Todo es valido dependiendo el ojo que lo mire y todos tenemos razón. No intento medir el patrón de quien es más montero que otro, ya que todos aspiramos a un buen lance y eso te lo da lo mismo un venado de 15 puntas que una cierva. Pero yo entiendo que en una montería, por muy de gestión que sea, un vareto es un vareto y que el año próximo sera venado y al siguiente más venado todavía, proporcionando más satisfacción a su cazador por que tendrá mejor trofeo.

Ahora bien ¿es el trofeo lo más importante en la caza? o es el lance. Ese es el tema que Alberto nos ofrece en esta su casa. Bueno me voy de puente (y de caza), pero el tema merece una nueva entrada. Buen fin de semana y buena caza a todos, que cacéis mucho y que regresemos todos. Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora tiramos a entendernos, Juanu durante la temporada vamos a cazar en distinta fincas, unas puedes optar a un trofeo y otras a un buen lance, que aunque no tenga trofeo lo puedes recordar de por vida. Pues bien a la finca de vistalegre todos sabiamos a lo que asistiamos, entonces el trofeo pasaba a un segundo plano y se buscaba pasar un dia de caza entre amigos.
Saludos Juand y Juanu, esto es lo bueno de firmar los comentarios, en todo momento sabes a quien dirigirte. Buena caza
ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

Ande anda Pablo?

Anónimo dijo...

Ke rapido eres Tosiriano escribiendo comentarios. Pa los venados no eres tanto solo te da tiempo pa rematarlos.

MEDIO PAISANO Y AMIGO ENTERO

Anónimo dijo...

¿Como ha quedado esa apuesta que empezó en Solanillas?
Diego Vacas.

Rafa dijo...

Esta vez ha perdido el rubio de Andujar, pero llevaba prisa, así que... debe los gin-tonics.

Anónimo dijo...

Valiosísima información la facilitada por el Rubio iliturgitano, a cambio de una rebaja en el número de gintonics debidos.
¡Ay, Diego! ¡qué mal repartía está la puntería en tu casa!

Anónimo dijo...

¿Cuando se va de descastes de ciervas,los que acuden no son monteros?.Creo dentro de mi locura,que el que mas y el que menos,en algun momento las ha hecho molineras.

Anónimo dijo...

La puntaria esta muy mal repartia en mi casa si señor, pero en mi casa quien tiene buena puntaria esta a falta de otra cosa....
Diego Vacas.