lunes, 28 de noviembre de 2011

EL HOYO. MARRANOS POR DOQUIER.







El sabado cazabamos con Eloy un cercon de marranos dentro de la finca El Hoyo, la cual tiene algo mas de 10.000 hectareas. La mañana amanecio muy fria pero cuando salio lorenzo parecia que estabamos en primavera. La mancha que cazabamos tenia sobre las 300 hectareas, y en un principio se cazaria con 20 puestos, pero debido a lo que tenemos encima solo se cerro con tan solo 16. Sobre las 9.30 llegamos a la preciosa finca y el desayuno se sirvio en un bonito cortijo, que rebosaba caza por los 4 costaos. Unas buenas migas y rapido sorteo de los 16 escopetas. En el camino hacia los puestos pudimos ver las primeras piaras de cochinos lo que hacia presagiar el espectaculo que instantes despues viviriamos. Nos toco en suerte el puesto 23, y nada mas llegar empezaron a entrarnos los primeros marranos, asi hasta mas de 30 de ellos. Alrededor de la 1 pasaron las primeras rehalas y con ellas el guarda mayor, que nos pregunto donde teniamos los marranos para ir marcandolos, cuando en unos de ellos nos dice que teniamos uno muy bueno la primera alegria. Indico al perrero donde he tirado otro y esta atrancado con un tiro trasero, lo cogen los perros y lo rematan, otro macho. Hasta las 3 de la tarde seguimos tirando cochinos, al rato uno de los guardas pasa con el todo terreno para dar por finalizada la monteria. Decidimos marcar los que tenemos seguros y buscar 2 que se fueron tocados, al llegar al marrano que marco el guarda me llevo un alegron viendo lo bueno que es. Al final en nuestro puesto nos quedamos con 8, 4 que mato Joaquin y otros 4 mios, de los cuales me hice con 3 machos, dos normales y uno muy bueno. Nos dirigimos al cortijo para degustar un estupendo almuerzo y una mejor tertulia con Juan Moreno, Popi, Pepe Cabrera, Joaquin, Curro y un servidor mientras esperabamos los 104 cochinos que conformaron el plantel, de los cuales 10 o 12 espectaculares. La monteria tuvo su cara y su cruz pues hubo puestos de 17, 9 y 8 cochinos, y el puesto de Pepe y Popi que solo se quedaron con la unica marrana que les entro, esa es la caza.





P.D: En breve cronica de Vistalegre y fotos del fin de semana.

21 comentarios:

EDUARDO B. dijo...

Cochinaco, enhorabuena Alberto.

Anónimo dijo...

Como haceis para que os pasen estas cosas?

Enhora buena!!

Juand.

Rafa dijo...

Y anda que no da alegría cuando has tirado un marranaco grande y, sin verlo, te dice el perrero que es muy bueno. El trabajo que cuesta esperar al final de la montería para verlo...

Yo, cuando sea mayor, quiero matar uno como ese.

Esteban Cabrera dijo...

Precioso cochino, envidia sana la mía; felicidades y continua con esa suerte.

José María Ortega dijo...

Como mi envidia no es sana, no siento nada tener que arogarme la voz de la conciencia montera. Mucho menos si dirijo la boca negra del trabuco contra mi mediopaisano Alberto y mi medioamigo Rafa (camino ya ambos del cuarto y mitad): El disfrute, la verdadera alegría, no te la da nunca el perrero con sus voces, sino tus propios ojos que son los que tienen que ver con detalle lo que apuntas, lo que tiras y lo que cae... lo más próximo posible a tus pies ¿Y ese esturreo de vainas de la foto? ¿Es quizá vicio que se adopta por afincarse en La Carolina?

Anónimo dijo...

JMOR ese esturreo de vainas salio de su morral, parecia la mochila de Doraemon. Se encontro hasta una camara de fotos que habia perdio hace un año...jajaja
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

Rafa mi consejo para matar algo, grande o chico, es cambiar de collera. El venao grande que habeis matao este finde tambien lo colgara el abogao igual que el cochino de solanillas, que raro huele eso. Jmor lo de las balas es para llevarlas a la chatarreria, para poder sacarme algo. Por cierto sigue en pie la apuesta para el domingo? Estoy que afeito, Nono dinos algo. Gracias.

ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

No afeites tanto barbero!
Diego Vacas.

Rafa dijo...

Si ya, que a ti te entra un marranaco de 100 kg a 100 metros, y tú, como no le ves la boca... no le tiras. Aaaaamosssss veeeeeeenga!!

(No le hagais caso a los abogados, sólo buscan pleitos).

AnóniMOR dijo...

Rafalín: Qué me vas a contar tú a mi. Tú no tienes tranquilidad de espíritu para tirar nada a menos de 100 m. Tan cerca sólo tiras... bocaos a los chuletones que los lunes te regala el Delicao

Anónimo dijo...

Alberto, por supuesto, que sigue en pie la apuesta. Pero tendremos que jugar a doble o nada porque en Solanillas ya perdiste unas pocas copas.

NONO.

José María Ortega dijo...

Alberto: dejo en mi blog, de cabecera y en tu honor, una foto que tomé en la berrea (Creo que son los 8 que mataste y 3 primos suyos que se te fueron pinchados).

Anónimo dijo...

Sinceramente este tipo de caza no es la que mas me gusta, prefiero matar ese cochino en el Padre Santo, El Puntal, Arrebolares, etc, esto siempre lo he dicho. Pero amigo a nadie le amarga un dulce y si no te importa firma el comentario, estoy abierto a cualquier sugerencia.

ALBERTO VACAS

José María Ortega dijo...

Alberto, amigo mío, conmigo no te enfades, a ver si vas a creer que el anónimo ese soy yo, que yo no digo "genuinamente" ni llamo al marrano "animal procurado", ni a sus artes "contramedios". No obstante (tú lo sabes), aunque lamentablemente comparta su tesis, prefiero tomarme las cañas contigo. Que una cosa son las bromas y otra dar lecciones a quien no las necesita. Y en todo caso, vaya siempre el nombre por delante (sobre todo para evitar confusiones con el raboardiendo que suscribe).
Eah, ahora voy y quito la foto de los marranos.

José María Ortega dijo...

Se me olvidaba: Mira a ver si está dentro de tu mochila un peine que perdió Rafa en el Hoyo.
Te lo agradecerá. De paso, mira a ver si está también un venado que tiró y cayó "hecho un taco".

Anónimo dijo...

JMOR el morral de mi hermano era para verlo!!!
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

Ya me esperaba comentarios de ese tipo, pero tambien tenemos que darnos cuenta que VAMOS a muchas monterias que se cazan 500 hectareas y se matan mas de 200 reses, eso si es ir de monteria, no?.
Tengo muchas dudas:
Un cercon, cuantas hectareas tiene que tener?
Para considerarse cercon cuantos animales se tiene que matar?
Si se cazan 1000 hectareas, valladas y se matan cientos de reses (en la finca de Enrique Ponce) eso es cercon, o no?
Si en muchas de las fincas que se ponen cupo, fuesen a caño libre se matarian tantas reses que se podria considerar cercon, o no?

FIRMO: ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

Jmor el venao no esta, pero seguro que queda algo de taco del fin de semana.

ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

Es tonteria contestarle desde el momento que no firma el comentario.
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

Alberto no te lo tomes a mal, tienes toda la razón del mundo, a nadie le amarga un dulce, de todos modos creo que mi comentario de ayer no era ofensivo ni pretendía dar lecciones de moral a nadie, y menos a ti Alberto, simplemente lo deje caer por si se entablaba un bonito e interesante debate sobre el tema, siempre dentro de la educación y el respeto.

Por eso pienso que no deberías haber eliminado la entrada, aunque respeto tu decisión. Seguro que me conoces, hemos monteado juntos en alguna ocasión.

Jose Maria no te preocupes, pues nadie que te lea con cierta frecuencia puede dudar sobre la autoría de dicha entrada, tu magistral pluma es ya reconocible a kilómetros aunque no firmases tus comentarios, un saludo para vos.



Un amigo.

P.D.1 No firmo, pero creo que para el caso da un poco lo mismo.
P.D.2 Si me invitasen a un sarao de estos iría con los ojos cerrados, por supuesto.

Anónimo dijo...

Si solamente quieres empezar un debate ¿porque sigues sin firmar? A todos nos gusta pasar un día como el de mi hermano del sábado, otra cosa es que no podamos, que eso ya es cuestión de cada uno.
Ole! por haberse hecho con él.
Diego Vacas.