lunes, 21 de noviembre de 2011

SOLANILLAS Y EL PADRE SANTO.





















SABADO 19/11/11


Cazabamos con MT la segunda monteria. La finca en esta ocasion era Solanillas, situada en el cordon de Vilches. En lo personal nos toco en la armada del cierre de Palanco, en el 3. Una postura desde la que veiamos toda la monteria. Al llegar a la misma un vistazo para poder adivinar la salida de las reses. A lo largo de la jornada pudimos ver como abatian varios venados, pero por nuestra postura no pasaban nada mas que ciervas, pudimos contarlas por decenas pero debido a los malos pasos de la armada no las podiamos tirar. A las 3 recogida y para la junta, los triunfadores de la jornada fueron Juan Morales con dos venados, uno de ellos muy bueno. Otro puesto destacado el de la collera compuesta por Rafa y Jose Maria que se hicieron con dos venados y un cochino macho.







DOMINGO 20/11/11


En esta ocasion cazabamos con Galan Hunting en el Padre Santo, mancha las cañadas. El dia amanecio con agua, pero nos dio tregua durante la monteria. La junta y sorteo se realizo en el Hotel de La Perdiz y de ahi para la finca. Se retraso la colocacion de las posturas debido al mal estado de un cortafuegos que hizo que una armada se montase a pie, algunos coches bajaron con mas pena que gloria y al final hizo falta un cadenas para sacarlos (caza extrema con Galan Hunting). Muchos tiros por todas las armadas sobre todo por las posturas mas altas de la mancha. E. Iniesta y yo tiramos una gran marrana a primera hora, en el 6 del collado una postura de cortadero y sin sitio para tirar, creemos que la enganchamos ya que los perros se hicieron con ella. Al final un resultado mas que satisfactorio para todos los asistentes con 10 venados 3 bonitos de monteria (uno sobresaliente), 2 cochinos 1 con boca y un puñado de ciervas con tan solo 20 puestos. Los puestos destacados fueron el de Juan Antonio Fernandez con 3 ciervos y el de mi hermano Diego y mi cuñado Pedro con otros 3 (se hicieron con el mejor de la monteria). Que pena tener la obligacion de votar, pues mi hermano se hizo con su primer venado en monteria y no lo hicimos novio. Ya caeras!!!!

PD: En breve galeria de fotos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día el que pasamos con Galan Hunting. La mitad de los venados eran bonitos de los que gustan matar y nuestra postura un "posturón" con un bonito tiradero. El venado pequeño fue un bonito lance.
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

Cara de felicidad de Jose Galan por el resultado. Felicidades Jose

Rafa dijo...

Echamos un buen día en el Padre Santo. Sólo dos pegas, no poder hacer novio a Diego (que, como dice Alberto, ya caerá) y... el guante!! Me parece excesivo pagar 90 € de guante. No soy socio, pero entiendo que los guantes deben ser para el catering (bueno, lo entiendo, pero no lo comparto, ya que es un gasto totalmente previsto y debiera incluirse en el precio de la acción). De todos modos en este caso, la comida estuvo bien, pero fue sólo eso, comida, ya que no hubo desayuno.
Ya digo que no soy socio y no conozco las cuentas del Padre Santo, quizá la acción es muy barata y hay que complementar con el guante, pero claro, visto desde fuera, cuando pagas 90 € al menos esperas un desayuno y comida espectaculares, es simplemente una reflexión.

Salu2.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa, entiendo perfectamente tú postura pero como conocedor de los gastos de una montería y mucho más de una montería de 20 puestos, no puedo compartirlo. La acción del Padre Santo está más que ajustada para pagar el arrendamiento, y los socios pagan los gastos de la montería en base a las necesidades de cada día. La comida no es la mismas porque hay días que se caza con 20 puestos y otros con 30, el numero de rehala tambien varia, hay días que se caza con 4 rehalas y días con 7, el numero de bestias es distinto en base a las previsiones. Esos gastos se presupuestan día a día y se abonan con el guante correspondiente. Esa es la filosofia de este grupo.

Galanmocho se merecía un día como este, aunque en el tema rehalas todavía le queda mucho por mejorar jejejejejejej.
Me consta el interés que le pone cada día, uno con buenos resultados y otros con menos buenos (que no malos).

LO dicho, me consta que todavía quedan buenos días de caza en el Padre Santo, la umbria es la Umbria y las Mesillas ni os cuento.

Un saludo

ALMOGA

PD: Alberto ¿es que te han calentao por poner el video y lo has tenido que quitar?

Eufemio dijo...

Diego, te iba a expresar mis mas sincera enhorabuena por el venado pero no te lo voy a decir porque realmente no lo siento, es decir que no te hacen novio?? que pocos huevos tiene tu hermanito..! para eso claro! jajaja no te da na?? no te corre por la sangre el querer ser montero oficial?? dice su hermano ya caerá!! cuando va a caer en el segundo o el tercero?? ya no se le puede hace novio coño!! me cago en mi pare!!!

José María Ortega dijo...

Rafa ¿tú estás tonto o qué? A mi me devolvió los 90 € un tal Diego. Me los metió en el bolsillo del chaquetón y me dijo al oído que me fuera a votar. Ya veo que fuimos sobornados todos los oficiantes del noviazgo interruptus. Pero que si hay que devolverlos, se devuelven y lo capamos en la próxima.

Rafa dijo...

Gracias por la aclaración Ponchete. La filosofía es la filosofía, personal e intransferible, pero, desde mi punto de vista, el Padre Santo es sota, caballo y rey, y, quién lo organice debería saber en Abril el nº de puestos, rehalas y bestias que tiene que haber en cada una de sus manchas, independientemente de que luego falle algún puesto o haya que meter una rehala más. Es sólo cuestión de gustos, yo sólo digo que al final el socio paga lo mismo, pero personalmente, prefiero saber lo que voy a pagar y hacerlo con la acción, y no encontrarme con sorpresas a la hora del sorteo.
Como digo, cuestión de gustos y perfectamente respetable la filosofía del grupo.

Nos vemos en Arrebolares!!

Anónimo dijo...

Rafa no te enteras!!!, mi hermano nos fue devolviendo el guante, y ese fue el motivo de irse con todo su pelo y lana. Jmor no te puedes retirar de su lado, lo dejas solo y se nos sale de verea, incluso ni mata jejeje.
Eustaquio no lo hicimos novio pork todo el mundo tenia prisa pero... caera.
Poncho te das cuenta que rapido se ha cambiado el tema... nadie se acuerda de mi tropezon.

Un saludo

ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

1º No soborne a nadie, excepto a JMOR que es al que peores ideas se le ven y ademas dejo pasar los venados.
2º Todo se puede arreglar pagando una buena ronda de botellines en Casa Popi (el sabado 26 por la noche por ejemplo)eso si solamente a los asistente a la monteria del Padre Santo ni uno mar...(Ej. Eufemio jejeje)
3º Los mas importante, las reses de este domingo no fueron mis primeras reses en monteria. Por eso Alberto con lo que te voy a matar en Vistalegre tampoco me vas a poder hacer NA'.

P.D.: Digo lo mismo que Poncho nadie le esta dando importancia a la caída de mi hermano.

Anónimo dijo...

Sota, Caballo y Rey....el Padre Santo? Perdona que discrepe, pero no creo que sea así. El Padre Santo ha sido y es una de las fincas más difíciles de montear del contorno de La Carolina, Vilches, Baños y alrededores, quien diga lo contrario, sin lugar a dudas no sabe de lo que habla.

Si una finca que de por sí es dificil la cortas en 6 portillos pequeños para cazarlos con 20 o 25 posturas (el domingo, incluyendo postores había 22) la cosa se complica aún más y hay muchos factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de la cacería. Estamos cazando totalmete en abierto y con caza 100% salvaje!.

En estas circunstancias, hacer una previsión de gastos por batida es muy aventurado y en su día se tomó la decisión de pagar en el guante los gastos que tuviéramos en cada cacería, entre otras cosas porque hay socios que no vienen a todas las monterías. Por ejemplo, Juanu Ortega no tenía por qué costear los gastos de un puesto que luego disfrutó su hermano.

Dicho lo anterior, el guante del Sábado fue y será el más alto de este año ya que llevábamos 2500€ de gastos (sin contar maiz, seguros y permisos que si van al presupuesto general) que salen de 1500€ de rehalas, 480 de mulos, 120 de veterinario y 400€ de comida. Divide esta cantidad entre 22 y verás que no salen las cuentas...Lo que falta se recuperará de la venta de las canales.

En fín, números aparte, la verdadera filosofía del grupo es cazar entre amigos, hacerlo como se hacía antes, buscar la dificultad en la caza auténtica y sin subterfugios.

Saludos.

Diezarrobas

Anónimo dijo...

Jose he consultado los de las balas con un armero y me ha dicho que eso es de las balas que para nada lo ha podido hacer el rifle. Ademas he mirado otras balas que habia tirado antes de otra marcas y estan perfectas.
Diego Vacas.

José María Ortega dijo...

Querido diez@s: no voy a ser yo quien defienda a Rafa porque casi nunca tiene razón. Prueba de ello es que cuando tira siempre dice "lo he hecho un trapo" y luego resulta que el trapo no corre, sino que vuela cerro arriba con las prisas que nunca tuvo. No obstante, debo advertirte que si difícil es saber de lo que se habla, mucho más lo es hablar lo que saben los demás. En su caso, por ejemplo, hay que tener en cuenta que este año lleva gastado en guantes para un abrigo de cuerpo entero, y en balas lo suficiente para asfaltar todos los carriles del Padre Santo, con semáforos en las traviesas y escaleras en los cierres; mejoras éstas que agradecerían mucho tus socios Eduardo Iniesta y Alberto Vacas.
¡Haiga paz!

Anónimo dijo...

El tema de los guantes es un punto y seguido, pero seguido. Es cierto como dice Galan y Poncho que no se puede carcular, que depende de la mancha a cazar, reses que se puedan pillar en la mancha, etc. Pero se pueden hacer un calculo aproximado para que a la hora del sorteo o no se tenga que pagar o que sea algo insignificante para terminar de redondear gastos. Hay muchos cazadores que empezamos con un presupuesto para caza, y despues de 15 monterias con un guante medio de 60 euros ya sale un gasto adicional de 900 euros. Vamos que tenemos que pedirle nosotros guante tambien a nuestros hijos a la hora de comer para terminar la temporada, jejeje. Esto son simplemente comentarios y no es para que nadie se de por ofendido.

ALBERTO VACAS

Anónimo dijo...

Muy buena idea Alberto, mañana le pido a mi mujer, a mi suegra y a mis tres hijos un guante de 5 euros para la comida, y haciendo cuentas da para un par de monterias al final de temporada. Mañana empiezo.

Anónimo dijo...

Diego y Juan Antonio deberian haber pagado 3 guantes cada uno

Rafa dijo...

Sin lugar a dudas se de lo que hablo Jose, aunque más deberías saberlo tu que llevas ya un tiempo en esa finca, por lo que no creo que cada mancha sea ni mucho menos una sorpresa para ti. Nunca he dicho que sea fácil de montear, lo fácil es saber los puestos, rehalas y bestias que van a cada mancha. Te garantizo que si los lumbreras de nuestros políticos son capaces de hacer previsiones de gastos para un pais, cualquiera que lleve cierto tiempo en esto de las monterías, debería ser capaz de hacer esas previsiones, como bien dice Alberto, al menos, bastante aproximadas.
Lo único que me convence es que Juanu no tenga que pagar los gastos del puesto del Tirantes, y, sabes que?, que también le tocó pagarlos...

Pdta. 1: Yo digo "lo he hecho un TACO".
Pdta. 2: Me hubiese gustado desayunar migas en el campo en vez de churros en la calle Linares. (Miento, lo que más me hubiese gustado es desayunar migas en el campo "después" de los churros de la calle Linares...)

Rafa dijo...

Pdta. 3: Severo lleva bastante tiempo cazando las Bedmaras, otra finca abierta y difícil; pues jamás lo he visto pedir un guante superior a 20 €. (Y me consta que Severo no ha estudiado matemáticas...)

Anónimo dijo...

Eh!! dejar a Diego con esto de los guantes que pague el mio y el de JMOR, ademas de los churros de Rafa y del viejo que se sento con nosotros a desayunar. Yo tambien digo una cosa los guantes tan altos nos sienta mal a todos, pero a mi en especial el guante del domingo no me dolio nada.
Diego Vacas.

Anónimo dijo...

Venados de postín para la misma postura, el de la derecha excepcional, me podéis decir cuanto costaban las posturas.