lunes, 12 de abril de 2010

LA CAZA Y LOS LIBROS II.


LANCES EN SEPIA

Fundamentos monteros


El autor (Emilio Jimenez) saca una conclusion final como recordatorio de los principios que se deben cumplir en la practica etica de la monteria en clara alusion a las recomendaciones que se recogen en el MANIFIESTO DE LA MONTERIA. Los relatos que se recogen en este libro nos llevan a la autentica y tradicional monteria.

Para mi gusto yo me quedo con tres frases que me llaman la atencion:


1ª Discutir las reses fuera del monte es propio de escopeteros y matarifes, profesionales de la discusion y personajillos que hay que descastar de las monterias por su reconocido cariño a lo ajeno.

2ª El fundamento de la monteria es la rehala. Sin rehalas no hay monterias; con rehalas malas tampoco.

3ª Montear es un constante ir... Lastima del que crea que viene de vuelta!!! (Nunca se termina de aprender).


Un libro en el que leyendo te metes de lleno en los relatos monteros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la idea de hablar de libros, este parece interesante, habra que leerlo.

Anónimo dijo...

Me remito a la segunda frase,la rehala mala la es de principio a fin de temporada,pero creo y lo vivo,que hay dias en que la misma rehala pasando por distintos puestos deja distintas opiniones.Al igual que los Sres monteros unos dias cortan el viento,y sin embargo otros no les dan a un cerro.Segun mi opinion,habria que asistir a cuarenta monterias por temporada con la misma rehala para opinar sobre la misma.Es un tema de muchas horas.Un saludo para Emilio Jimenez,con el cual he compartido buenos momentos.

Alberto dijo...

El autor hace un comentario en un capitulo sobre las rehalas malas, a las cuales las denomina rehalas meajaras debido a que salen al campo para hacer sus necesidades, gracias a Dios son las menos y se les ve el plumero a la primera de cambio.

EDUARDO B. dijo...

Yo me pregunto ¿como se puede descastar de la montería a escopeteros, matarifes y amigos de lo ajeno? el que tenga la respuesta que me lo diga.

Anónimo dijo...

Para descastar toda esa gentuza lo mejor es que cuando se acerquen a discutir una res en la junta se le haga el arco y evitar ese murmullo que se mueve alrededor de dicha polemica y todo el mundo espectante en la discusion.

Perico dijo...

Volviendo al libro, yo lo he leido y no está mal aunque en mi modesta opinión para escribir un libro de ese tipo el autor está unpoco verde en las monterías. Va quizás mas a lo superficial que a lo realamente importante.

Es mi opinión

JuanD. dijo...

Respecto a lo de las rehalas yo os diria, que no hay una rehala mala, es el perrero quien determina este aspecto, llevo muchos años viendolas pasar por mi lado, algunas incluso no las he visto ni pasar, pero si he visto el remolque, y es muy sencillo, si la funcion de estas es batir monte y buscar en cualquier rincon, ¿para que lleva un perrero dos mastines y dos pitbull ? o como se diga, pues yo las clasifico en dos sitios, los profesionales y los que cazan para si, he visto fincas vacias sin una res, y lo sperros cubrian todo el monte mientras el perrero los animaba, y he visto sitios llenos de rastros donde el perrero ya habia tenido un par de agarres y al estar los perros cansados los llevava tras de si, el problema es que se cobran con puestos y lo que le interesa a la organica, (ya sea grande como pequeña), es largar todos los puestos y cobrar, si la finca esta bien pues cobrará mas por puesto y si no pues la chantean y punto.
Esto es la pescadilla y la cola esa, como el tio que organice no sea serio, como haya puestos regalados que pagamos los demas, etc etc, seguira habiendo rehalas malas y dias "inolvidables" de malos.

Un saludo.