martes, 30 de noviembre de 2010

LA DEHESA. 27.XI.10. EN ALDEAQUEMADA







Otro dia mas preparamos las artes de caza, mas paraguas, traje de agua, botas de agua. etc.

En esta ocasion volviamos a Aldeaquemada para cazar la finca La Dehesa que la organizo el pueblo. Se cazo con 40 puestos, para los locales se sortearon 20 posturas que podian tirar 2 venados, 2 ciervas y jabali libre, para el resto solamente teniamos 3 ciervas y jabali libre.
El desayuno y sorteo se celebro en la piscina municipal. Manolo el alcalde hizo hincapie en el sorteo para que ninguna postura se colase del cupo y menos aun tirar ni gamos ni muflones. En suerte me toco el 3 de la cimbarrilla, un posturon en mitad de la dehesa. Una pena que no fuesemos locales ya que en la postura pudimos contar mas de una veintena de venados algunos bonitos de monteria. Las pelotas de reses no dejaron de pasarnos por la postura, a media mañana nos entro un grupo con 8 gamos de los que quitan el sueño, el que abria grupo era espectacular. Los marranos lucieron por su ausencia, pero la cantidad de reses que tiene la finca nos entretuvieron la mañana mientras resistiamos el temporal de agua. A las 3 de la tarde marcado de las 4 ciervas (3 del cupo y 1 que remate), acto seguido nos fuimos para comernos una habichuelas que quitaban el sentido, no sin antes pasar unos apuros con el coche, ya que el postor se salio de los carriles y nos costo poder salir de la finca. Mientras llegaban las reses, hicimos tiempo con unos gintonics, retrasandonos demasiado y cuando llegamos ya habian cortado la cabeza de los animales. En total 40 venados, un centenar de ciervas y un cochino. Destacar algunas posturas como la de Rafa y Mariano con dos venados (uno de ellos con 12 puntas), Antonio Bernabeu que consiguio el unico marrano de la monteria y algunas ciervas, etc.

martes, 23 de noviembre de 2010

LA ONZA DE GIL con MT.
















Menudo dia se nos presento el sabado para cazar La Onza con MT, meteorologicamente no pudo ser peor, lluvia, frio, niebla, etc. Desayuno y rapidamente al sorteo, todos espectantes porque la primera armada en sortear era El Barranco el Lobo. Pronto las primeras caras de alegria conforme Perico iba nombrando, cuando quedan dos sobres nos nombra (Hermanos Vacas) y nos toca en suerte el 3. Al llegar a la postura la lluvia y la niebla hicieron acto de presencia no dejando ver el tiradero. Nada mas soltar las rehalas los primeros venados nos sacaron los primeros tiros, colandose un venado precioso que creemos enganchamos. La pena es que no pudimos disfrutar del posturon que nos toco hasta bien entrada la mañana, fue cuando pudimos tirar algun venado mas, en total una manita como dice Poncho, quedandome con uno de ellos. Un dia malo de agua y frio, pero de los que hace aficion y mas aun si el resultado es bueno, en total 47 venados y 15 cochinos.





DESTACAR: Las dotes comerciales de Poncho vendiendo forros polares, el zorro albino que consiguio abatir un montero y el buen marrano mutilado de guerra que consiguio Eduardo Barea (enhorabuena).

domingo, 21 de noviembre de 2010

Padre Santo. 20 - XI- 2010

El tiempo no acompaño para que la montería que se celebro el sábado en la finca del Padre Santo hubiese tenido un éxito rotundo. Porque reses había muchas y cochinos más, por culpa de la niebla y la lluvia que nos acompaño durante todo el día era prácticamente imposible poder tirar los animales. La mancha se cerró con pocos puestos y se contaron 110 tiros algo increíble por la densa niebla, ya que no dejaba ver prácticamente nada. Como resultado 14 reses y 3 cochinos, un resultado bastante bueno para el día de “perros” que hizo, en mi puesto a las 11:15 ya pudimos tirar algunas reses.

Gran acierto por parte del organizador José Galán al decidirse dar esa mancha y no la que en un principio tenia pensado, ya que todos los puesto pudieron disfrutar de algún lance.

Hay que destacar el gran trabajo de las rehalas y el buen ambiente que hubo entre los asistentes.

Como nota agridulce del día resaltar el trabajo extra que tuvo el perrero Fernando Damas ayudado de mi tio Ignacio Vacas, que se fueron de la mancha sobre las 7 p.m. debido a que un perro se cayó en un pozo. Necesitaron ayuda de los bomberos y cuando ya consiguieron sacarlo vivo, los bomberos se quedaron atrancados. Fue de admirar como Fernando Damas se desvivía por el perro.

D. Vacas.




Sobre 13:00 h empezaron a aparecer y desparecer bancos de niebla.



Mi tio Antonio y mi primo Ignacio con uno de los venados abatidos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL CERRO DEL MIRADOR. 6.XI.10. OTRO AÑO MAS.

Otro año mas, y ya van muchos, nos juntamos los cazadores de la Sociedad Santa Barbara ( El Centenillo) para dar el gancho de gestion en El Cerro del Mirador. Como este año el tiempo nos acompaño, la junta se celebro en el campo de futbol, a las 9:00 la hora acordada. En esta ocasion teniamos permiso para matar 10 ciervas y 5 venados. Muchos amigos nos juntamos año tras año, lo que hace que este dia sea especial. A las 12:00 la suelta de las tres rehalas (Joaquin, Juan Casas y Julian), y los primeros disparos se escucharon en la armada de Pile, aunque conforme andaban los perros se repartian por toda la mancha hasta terminar en el cierre del Mirador. Al final de la tarde se presentaron 10 ciervas, 3 venados y 2 jabalies. Falto algun guarro mas, ya que algunas posturas los vimos sin poder tirarlos por lo tupido del jaral. La tarde se alargo hasta la noche y seguidamente nos vinimos para cenar en Casa Popi, despues una serie de gintonics. Estamos deseando que llegue el año que viene.

PD: En esta ocasion me acompaño Eufemio, en el antes, durante y el despues de la monteria que se alargo hasta la madruga.















lunes, 1 de noviembre de 2010

CALANCHA 1.XI.10. MONTEROS DE TRADICION











Hasta el termino de Vilches nos hemos desplazado para cazar Calancha, una finca de algo mas de 500 hectareas. La mañana amanecio con una densa niebla que conforme pasaban las horas iria remitiendo hasta dejarnos un estupendo dia de caza. A las 9:00 un desayuno diferente, huevos con lomo, y acto seguido el sorteo de las 40 posturas que se realizo por armadas para colocarlas lo mas rapido posible. Nos toco el 5 de Arroyo Calancha, un cierre que linda con Encamillos. El postor ( Alberto Calzada) ya nos avisaba que nuestra postura casi siempre cumplia. A las 10:50 ya estabamos puestos y los primeros disparos no se hicieron esperar, nosotros antes de la suelta ya habiamos tirado algun zorro. A las 12:00 la suelta de las 8 rehalas, que moverian la caza de lo lindo para el disfrute de todos los asistentes. Hubo un momento de la mañana que las detonaciones se podian oir por toda la mancha. A las 15:00 toque de caracolas para recoger los perros mas rezagados y marcado de reses para facilitar la recogida, en nuestra postura nos quedamos con 6 ciervas (los hnos Vacas al completo). Excelente comida servida por Benidorm y a esperar la llegada de reses. Sobre el cemento 115 reses, entre ciervas, venados y algun gamo.

Destacar posturas como la de Fito y Santi con 5 ciervas y un bonito venado, la de Poncho y Popi un venado y otro puñado de ciervas, Rafa (el aleman de Carboneros) y Raul un venado, un gamo (segun JMOR con matricula de Los Rasos) y otras cuantas ciervas y asi un largo etc.






PD: Dar la enhorabuena a Severo y a Monteros de Tradicion por el gran resultado y el buen dia de caza.